FANDOM

Los medios de comunicación han sido un parteaguas en la historia de la humanidad, pues ha modificado conductas culturales. Aunque sabemos que los medios de comunicación sirven para transmitir información entre emisor y receptor, no es lo único que realizan. Involuntariamente comenzaron estimular nuestra forma de pensar, pero no de forma directa o intencionalmente, sino la manera en la que el receptor captaba los mensajes de los medios generaba una influencia en su comportamiento que los hacía satisfacer sus necesidades. Esto se explica en el capítulo 9 “Las audiencias activas”; en donde precisamente se dan cuenta que el público retoma de los medios las cosas que le son afines o útiles para las necesidades que tiene; es decir “la audiencia para utilizar a su conveniencia el contenido de los medios de comunicación masiva” mediante el uso y gratificaciones.

Durante el consumo de bienes, los medios de comunicaciones nos hacen ver que es relevante adquirir, pero esto no nos dice que todos tengamos que comprar el mismo bien por las misma razones, por ejemplo, si una persona quiere comprar un auto para salir a pasear o solo para hacerse notar es muy diferente a una persona que compra un auto para poder usar este como un método de vida así como múltiples escenarios; esto nos lleva a que los medios de comunicaciones creen un sistema diferente para cada grupo de persona con mensajes para diferentes tipos de personas basándose en su poder adquisitivo, su cultura, sexo, etc.

El enfoque de los estudios culturales que se da a conocer en el capítulo 10, es muy importante pues según ellos, el mensaje que envía los medios de comunicación es recibido por los individuos de forma colectiva; es decir, no se reciben individualmente de acuerdo a lo que cada quien necesita, sino que basan su juicio y su punto de vista de acuerdo a la comunidad cultural que les rodea.

El choque cultural hoy en día es algo habitual y por lo mismo se trasmite de múltiples maneras, incluso los medios cada vez son más cercanos a nosotros. En el último siglo hemos visto como la tecnología va avanzando cada vez más en los medios de comunicación creando patrones de conducta en la sociedad, generando una sociedad de masas.

Aída Rico Suárez